domingo, 22 de enero de 2012

Lo que dijeron de Bob Dylan (II)


  • " En la música, Frank Sinatra puso la voz, Elvis Presley puso el cuerpo... Bob Dylan puso el cerebro." ( Bruce Springsteen)
  • " Era lo más viejo que puede ser un hombre jóven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco." ( Eric Clapton)
  • " Dylan ha escrito canciones que tocan lugares de la mente a los que nadie antes había llegado." ( Jerry García)
  • " Es un pozo sin fondo. Aún tiene mucho que decir." ( Lou Reed)
  • " Dylan fue siempre un misterio. De dónde venía, cómo sabía lo que sabía, qué era lo siguiente que iba a hacer... Ocupaba casi completamente mis pensamientos, interrumpiendo la aparente normalidad de mis años estudiantiles con su torrente de conciencia beat/folk/blues/dadá/surrealismo/apalache/bop. Es, en parte, sumo sacerdote de la narrativa personal y, en parte, comandante rebelde enzarzado en un combate mortal con los brazos asfixiantes de nuestra historia colectiva revisada." ( Jackson Browne)
  • " Es curioso, pero la gente aún le atribuye a Bob mucho misterio. Quiero decir que Dylan es un tío como cualquier otro, con la diferencia de que él tiene algo que decir. Y tiene una personalidad gracias a la cual todo lo que dice lo hace suyo." (Tom Petty)
  • " Bob Dylan es uno de los cantantes de blues más importantes del mundo occidental; arte antiguo, rápida improvisación, variación eterna, formulación clásica, visión profética..." ( Allen Ginsberg)
  • " Dylan se sabe un millón de canciones, viejos blues del delta y cosas como ésas. Una noche, cuando hicimos Clean-Cut Kid, sonaba igual a Muddy Waters. El conoce más acordes que cualquiera que yo conozca." ( Benmont Tench)
  • " Se sacaba esas canciones de la nada. No sabíamos si eran suyas o si las recordaba. Cuando las cantaba, no lograbas distinguir." ( Robbie Robertson)
  • " Dylan es un trovador del siglo XX. merecedor del Premio Nobel por sus virtudes imponentes y universales." ( Allen Ginsberg)
  • " Cuando lo descubrí fue un deslumbramiento asombroso. Me gusta el caos, no la disciplina, y él era el profeta del caos... El empezó a hablar de otras cosas, metió la literatura en el rock. Me ha alimentado y me sigue alimentando." ( Joaquín Sabina)
  • " Tres versos de Bob Dylan justifican cualquier galardón, incluso el Nobel de Literatura." ( Nicanor Parra)
  • " Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso." ( George Harrison)
  • " Cuando escuché A Hard Rain´s A-Gonna Fall me puse a llorar: parecía que el testigo había pasado de los poetas beat a las nuevas generaciones." ( Allen Ginsberg)
  • " Gracias, Bob. Quiero decirte que no estaría aquí si no hubiera sido por ti, decirte que no hay nadie que  no tenga que estarte agradecido y, para robar una línea de una de tus canciones- tanto si te gusta como si no-: Tú fuiste el hermano que nunca tuve." ( Bruce Springsteen) 
  • " Ese golpe de caja al principio de la canción sonaba como si alguien abriera de una patada la puerta de tu mente." ( Bruce Springsteen, acerca de Like A Rolling Stone)

1 comentario:

  1. Me encanta Bob Dylan. Ha estado en mi casa desde que nací (porque a mi madre le encantaba) y siempre lo estará.

    ResponderEliminar