Hablo de aquel momento histórico en el que se escucha a un espontáneo llamar Judas a Bob Dylan durante su gira por tierras británicas en el año 1966, momento conocido por todo aquel que se haya acercado mínimamente a la obra del cantautor estadounidense.
Es importante hacer hincapié en la traición que para los puristas folk supuso el cambio de Bob Dylan a la guitarra eléctrica después de enamorar a gran parte del mundo con sus ya clásicas canciones folk de su primera etapa. Al igual que ocurre con muchos grupos de los sesenta, la evolución de Dylan desde solitario cantante folk hasta escudarse con una potente banda eléctrica a sus espaldas como Hawks se produce de forma gradual y evidente a través de sus discos.
Bob Dylan se vuelve eléctrico no antes de evolucionar peldaño tras peldaño, pasando de la canción protesta a la temática romántica. Puede que sea la diferencia entre el genio y el resto de músicos de una generación.
Aquel que clamó Judas entre el público capturo en un instante y sin proponerselo toda la lucha que Dylan mantenía con sus seguidores. Por cierto, dos personas reclaman la autoría de ese grito: Andy Kershaw y un tal John Cordwell, alguno de los dos miente, pero ambas personas fallecieron.
La electrificación de alguien como Bob Dylan ha dado para documentales de cuatro horas, así que es imposible negar la importancia de tal cambio en la cultura popular. En primer lugar, nos encontramos ante una figura de primera línea que decide abordar un nuevo género.Que alguien con una carga intelectual como Dylan se pase al rock trae consecuencias tan capitales que resulta inconcebible imaginar lo que habría sido del género sin su influencia. Dicen que gracias a Bob Dylan el intelectualizó y evolucionó a su actual estatus artístico. Si los Beatles aportaron el sentimiento, Bob fue la mente del rock.
Ante aquel grito de "Judas", Dylan se dirigió al público y dijo: " I don´t believe you. You´re a liar.( No te creo. Eres un mentiroso),se volvió a la banda y les dijo: " Play it fucking loud" ( Tocar jodidamente alto). Alza una mano para dedicarla al público y al instante empiezan a sonar los estallidos de la batería en lo que es el principio de una versión eléctrica de Like a Rolling Stone.
La canción completa. A mí, personalmente, me gusta.
Buena canción, no es de las mejores pero se deja escuchar. Un saludo
ResponderEliminar