lunes, 27 de febrero de 2012

El encuentro entre Bob Dylan y Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama concedió una entrevista a la revista Rolling Stone, en la cual el presidente respondió a una serie de preguntas con carácter político y otras enfocadas a la música.

Unas de las preguntas fue la siguiente: ¿Qué música ha escuchado últimamente? ¿Qué ha descubierto?. A lo que Obama respondió: "Mi iPod tiene aproximadamente 2000 canciones y es una fuente de placer para mí. Probablemente todavía me decante por la música de mi infancia. Aún escucho mucho de Stevie Wonder, mucho de Bob Dylan, mucho de Rolling Stones, mucho de R&B, mucho de Miles Davis y John Coltrane". También señaló que tenía el álbum "Blood on the tracks", el demimoquinto de Dylan, entero. Afirmó escuchar también algo de rap, gracias a su asistente personal (Reggie) y música clásica.

Pero la respuesta más interesante fue dada a la pregunta: Bob Dylan estuvo aquí ¿Cómo fue?. El presidente respondió: " Esto es lo que me encanta de Dylan: Es exactamente como te lo esperabas. No vino al ensayo; normalmente todos estos individuos ensayan antes del evento por la tarde. No quiso tomarse una foto conmigo; normalmente todos los talentos se mueren por tomarse una foto conmigo y Michelle (Esposa de Barack Obama y Primera Dama) antes del espectáculo, pero él no apareció. Entró y tocó The Times They Are A Changin´. Una interpretación preciosa. El hombre está tan metido en ello que simplemente se le ocurre un arreglo nuevo y la canción suena completamente diferente. Termina la canción, baja del escenario-yo estoy sentado en primera fila-, se acerca, me da la mano, como que inclina su cabeza, me sonríe un poco y se va. Eso fue todo: después se fue. Esa fue nuestra interacción con él. Y yo pensé: "Es así como uno quiere a Bob Dylan, ¿no?. No quieres que esté sonriendo y posando contigo. Quieres que se mantenga un poco escéptico con todo el tinglado". Así que fue un auténtico regalo".


 
Foto del momento en que Bob Dylan le da la mano a Barack Obama.

viernes, 24 de febrero de 2012

Mi vida se llama Bob Dylan

"Mi vida se llama Bob Dylan" es un poema de Benjamín Prado, escritor español nacido en Madrid en el 1961. Ha publicado las novelas "Raro", que lanzó su carrera de narrador al lograr un gran éxito en España y en toda Latinoamérica, "Nunca le des la mano a un pistolero zurdo" y " Dónde crees que vas y quién crees que eres", entre otras.

En poesía sus primeros cinco libros son: " Un caso sencillo", " El corazón azul del alumbrado"," Asuntos personales"," Cobijo contra la tormenta" y " Todos nosotros". Y también es autor de ensayos, como, "Siete maneras de decir manzana" y " Los nombres de Antígona".

Ha coescrito con el cantante Joaquín Sabina varias canciones y actualmente escribe desde hace años en el diario El País y dirige la revista Cuadernos Hispanoamericanos.

Pero, lo que destacó de toda su obra es su poema " Mi vida se llama Bob Dylan", dedicado al músico de Duluth, que dice lo siguiente:

Hay senderos que son una respuesta al bosque,
hay palomas que mueven los mares de la luna,
hay palabras que corren por la piel como ríos,
porque existe Bob Dylan.

Hay huellas donde pueden leerse los desiertos,
hay mujeres que sueñan con pirámides rojas,
hay canciones que tallan dioses en nuestro oído,
porque existe Bob Dylan.

Hay jinetes que huyen con el sol en los ojos,
hay corazones tristes donde muere un océano,
hay caballos que agitan un polvo de otro mundo,
porque existe Bob Dylan.

Hay hombres que transforman los sueños en dianas,
hay demonios ocultos en la hoja del cuchillo,
hay versos subterráneos en los papeles rotos,                                  
porque existe Bob Dylan.

Hay mañanas y noches
porque existe Bob Dylan
Hay planetas y oxígeno
porque existe Bob Dylan
Hay verano e inviernos
porque existe Bob Dylan.

Porque existe Bob Dylan
hay fruta y hay leones
Porque existe Bob Dylan
hay silencio y mercurio
Porque existe Bob Dylan
hay antes y hay después.

Yo nunca he estado solo
porque existe Bob Dylan.

miércoles, 22 de febrero de 2012

El nieto de Bob Dylan, de 15 años, es rapero

La saga continúa. Tras su hijo Jakob Dylan, aparece otro artista en la familia Dylan. Se llama Pablo, tiene 15 años, es el nieto de Bob Dylan y es rapero. Publicó en 2011 "10 minutes", un tema donde participa con varios raperos y al que su abuelo ya le ha dado el visto bueno.

Pablo asegura que uno de sus ídolos es Eminem, aunque también está influenciado por su abuelo, al que considera "el Jay-Z de su tiempo". Pablo decía: " Por supuesto que mi abuelo y yo hacemos cosas diferentes. Y aunque no quiero que la gente me compare con él, es innegable que mi punto de partida en la música está muy marcado por él. Pero me gustaría seguir mi camino".

Pablo es hijo de Jesse Dylan, de 45 años, el mayor de los hijos de Bob Dylan, nacido de la unión entre Bob y su primera mujer, Sara Lownds. Jesse, además de ser hermano de Jakob, es director de cine y ha dirigido algunos vídeos musicales de Tom Petty y Lenny Kravitz, y la pieza audiovisual que acompaña a Yes We Can, de Will. I.Am, que ayudó a Obama en su campaña presidencial.

Pablo concluía diciendo: " Quiero a mi abuelo a muerte"


                                           El tema " 10 minutes" de Pablo Dylan

sábado, 18 de febrero de 2012

Bob Dylan visitará Sudamérica en abril

Ya es oficial. El músico ha confirmado ya, en su web oficial, que visitará Brasil, Argentina y Chile en abril de este año para ofrecer una serie de conciertos pertenecientes a su Never Ending Tour (comenzado en 1988). El primer país que recibirá a Dylan será Brasil:

  • Río de Janeiro (Brasil), Citibank Hall- 15 de abril
  • Brasilia (Brasil), Ginásio Nilson Nelson- 17 de abril
  • Belo Horizonte (Brasil), Chevrolet Hall- 19 de abril
  • Sao Paulo (Brasil), Credicard Hall- 21 y 22 de abril
  • Porto Alegre (Brasil), Pepsi On Stage- 24 de abril

Después Dylan llegará a Argentina para ofrecer cuatro conciertos:

  • Buenos Aires (Argentina), Teatro Gran Rex- 26,27,28 y 30 de abril


De Argentina pasará a Chile para dar un concierto en su capital. Santiago de Chile lo verá regresar por tercera vez, después de las visitas en 1998 y 2008:

  • Santiago (Chile), Movistar Arena- 2 de mayo



                                    Bob Dylan en su última visita a Chile, en 2008

sábado, 11 de febrero de 2012

El día en que Bob Dylan mordió la manzana de Steve Jobs

Era 2004. Bob Dylan actúa en Palo Alto y Steve Jobs se recupera de su primera operación de cáncer. Jobs, fundador de Apple, idolatraba al cantautor. Ese día, el empresario y el músico se encuentran en una habitación de hotel. Dylan le confiesa cómo compone y escribe las letras de sus canciones. Le dice que la música se le venía encima y tenía que componerla.

En una segunda ocasión, en el interior del autobús de la gira del músico, Dylan le pregunta a Jobs que cuál era el tema favorito de su repertorio, a lo que Steve le contesta que es One Too Many Mornings. Esa misma noche, Dylan la interpreta en un concierto.

Después de esos dos encuentros, Steve Jobs tiene una idea. Quiere que todas las canciones de Dylan se vendan en su tienda de compra de música online, iTunes. El paquete de 700 temas costaría unos 199 dólares. La discográfica del cantante, Sony, se niega en rotundo, el precio de todo el Pack Dylan les parecía demasiado barato para un estrella como su cliente.

" Dylan es patrimonio nacional y no una mercancía barata"  Andy Lack (Ejecutivo de Sony)

Comienza aquí un pulso entre Sony y Apple por los derechos de explotación digital de la música del cantautor. Así lo recoge uno de los capítulos del libro Steve Jobs (Debate, 2011), escrito por Walter Isaacson, y que nos presenta una compilación de entrevistas, anécdotas y casi toda una biografía empresarial y filosófica del fundador de Apple.

¿Quién ganó la guerra por Dylan? ¿Jobs o Sony? Efectivamente venció Steve Jobs.

Según relata este libro, la negativa de la discográfica tuvo una fuerte respuesta por parte de Apple. Si ellos no querían vender la música de Dylan en iTunes, el propio Steve Jobs hablaría directamente con Bob Dylan para convencerlo.

Es entonces cuando el agente del cantautor y la discográfica negocian para evitar la presencia de Bob en iTunes. Sony incluso llegó a pagar un millón de dólares a Dylan para que no aceptará la oferta.

Dos años después, en 2006, el creador de iTunes tuvo otra idea maquiavélica. Le envió a Bob Dylan un iPod con sus canciones y le mostró a su agente, Jeff Rosen, qué tipo de campaña de marketing podría desplegar dentro de su plataforma online de música.

Justo ese mismo verano, se hacía el anuncio. El paquete digital de canciones de Bob Dylan se vendería en iTunes a un precio de 199 dólares. Bob Dylan se prestó gratis para grabar un anuncio de televisión para promocionar la venta de su música en iTunes. Los tiempos en el mundo de la música habían cambiado. La visión de un cantautor entrado en años como Dylan con un iPod en la mano le hizo ganar público jóven.

Aquel verano, Bob Dylan lideró las listas de ventas, después de 30 años sin conseguirlo. Un mito como Bob, sentado en un taburete, con un sombrero vaquero rasgando su guitarra, mientras tanto una jóven bailaba tras él, con su iPod conectado a sus oídos. Jobs había vuelto a triunfar.

Este fue uno de los éxitos empresariales de Jobs que narra el libro de Walter Isaacson.


                                            El anuncio de Bob Dylan para Apple.


lunes, 6 de febrero de 2012

Bob Dylan. Ayer y hoy





                 













          Bob Dylan de niño                                
                                                                                                       Años 50                                                                      

























                 
                     Años 50                                                                 1961 (20 años)



                                                                                   




















              1965 (24 años)


                                                                                                  1966 (25 años)























              1970 (29 años)                                                       1973 (32 años)




















                      1976 (35 años)

                       1975 (34 años)

























                   1980 (39 años)  
                                                                                                        1984 (43 años)






























                                                                                                       1994 (53 años)
                      1990 (49 años)























              2006 (65 años)
                                                                                                           2011 (70 años)







Bob Dylan durante la gira de conciertos de 2011





Y después de ver estas fotografías de Bob Dylan desde su juventud hasta el momento actual, se me viene a la cabeza una canción suya:



Forever young , forever young
May you stay forever young
-
Siempre jóven, siempre jóven
Permanece siempre jóven


sábado, 4 de febrero de 2012

El día que llamaron Judas a Dylan

Hablo de aquel momento histórico en el que se escucha a un espontáneo llamar Judas a Bob Dylan durante su gira por tierras británicas en el año 1966, momento conocido por todo aquel que se haya acercado mínimamente a la obra del cantautor estadounidense.

Es importante hacer hincapié en la traición que para los puristas folk supuso el cambio de Bob Dylan a la guitarra eléctrica después de enamorar a gran parte del mundo con sus ya clásicas canciones folk de su primera etapa. Al igual que ocurre con muchos grupos de los sesenta, la evolución de Dylan desde solitario cantante folk hasta escudarse con una potente banda eléctrica a sus espaldas como Hawks se produce de forma gradual y evidente a través de sus discos.

Bob Dylan se vuelve eléctrico no antes de evolucionar peldaño tras peldaño, pasando de la canción protesta a la temática romántica. Puede que sea la diferencia entre el genio y el resto de músicos de una generación.

Aquel que clamó Judas entre el público capturo en un instante y sin proponerselo toda la lucha que Dylan mantenía con sus seguidores. Por cierto, dos personas reclaman la autoría de ese grito: Andy Kershaw y un tal John Cordwell, alguno de los dos miente, pero ambas personas fallecieron.

La electrificación de alguien como Bob Dylan ha dado para documentales de cuatro horas, así que es imposible negar la importancia de tal cambio en la cultura popular. En primer lugar, nos encontramos ante una figura de primera línea que decide abordar un nuevo género.Que alguien con una carga intelectual como Dylan se pase al rock trae consecuencias tan capitales que resulta inconcebible imaginar lo que habría sido del género sin su influencia. Dicen que gracias a Bob Dylan el intelectualizó y evolucionó a su actual estatus artístico. Si los Beatles aportaron el sentimiento, Bob fue la mente del rock.



           Ante aquel grito de "Judas", Dylan se dirigió al público y dijo: " I don´t believe you. You´re a liar.( No te creo. Eres un mentiroso),se volvió a la banda y les dijo: " Play it fucking loud" ( Tocar jodidamente alto). Alza una mano para dedicarla al público y al instante empiezan a sonar los estallidos de la batería en lo que es el principio de una versión eléctrica de Like a Rolling Stone.


                              La canción completa. A mí, personalmente, me gusta.

viernes, 3 de febrero de 2012

Bob Dylan pasea en bicicleta vestido de mujer

Hoy os traigo otra curiosidad acerca de Bob Dylan. A Dylan no le gusta que lo reconozcan cuando sale a pasear. Cansado de firmar autógrafos y de fotografiarse con sus incondicionales fans, en el año 2008 decidió que ya era hora de dar un paseo como una persona anónima antes de subirse al escenario. Y para conseguir su objetivo, esta vez, no se le ocurrió mejor idea que disfrazarse de mujer, coger una bicicleta y salir a pasear por los alrededores de un balneario de Punta del Este, en Uruguay. Sin embargo, no consiguió su objetivo ya que fue reconocido por varios empleados del balneario, quienes filtraron a la prensa el peculiar paseo del músico.  Tras la relajante tarde, Dylan solicitó en su camerino alimentos orgánicos para posteriormente salir al escenario, ya elegantemente vestido de negro riguroso y luciendo su típico sombrero de fieltro, ofrecer un memorable concierto.


miércoles, 1 de febrero de 2012

Cuando conocí a Bob... Jon Bon Jovi

" Dylan no es el más comunicativo de los conversadores, de modo que pensé: " ¿Sobre qué puedo hablar con él?". Así que le pregunté sobre su boxeador. Oí ese rumor (Bueno no es un rumor, es cierto) sobre que Dylan lleva a un boxeador con él de gira, para hacer ejercicio. Debo de conocer a unas 50 personas que lo han visto ejercitarse con este boxeador, así que dije: " He oído que llevas a un boxeador de gira contigo". Y él contesto: " No tengo boxeador. No creas todo lo que oyes". En estos mismos términos. Se hizo el tonto. Y yo voy y me digo: "Claro, Bob. Si eso es lo que quieres contarme, entonces es el evangelio para mí".

Si os gusta Bon Jovi pasaros por este otro blog:  Livin´ On A Prayer- Bon Jovi


Jon Bon Jovi 

Bob Dylan fue arrestado al ser confundido con un mendigo

De todos es sabido que al viejo rockero Bob Dylan le gusta salir a pasear solo y de incógnito para conocer un poco más a fondo las ciudades donde actúa, o para visitar tranquilamente, sin que nadie le moleste, lugares como por ejemplo, las casas donde pasaron su niñez John Lennon o Neil Young. Pero en julio de 2009, tras un concierto en New Jersey, Dylan decidió dar un paseo por las calles de la localidad costera de Long Branch y acabó siendo arrestado al ser confundido con un mendigo. Según parece, la apariencia del cantante alertó a los vecinos y llamaron a la policía denunciando que un viejo, desaliñado y sin afeitar, con actitud sospechosa estaba rondando por el lugar. La agente de policía Kritie Buble, de 24 años de edad, se acercó hasta la zona y allí encontró a un hombre vestido de negro, con pantalones de chándal, unas botas de lluvia y dos chubasqueros con la capucha cubriéndole la cabeza. Lo primero que hizo Buble cuando encontró a Bob Dylan fue preguntarle que qué hacía en el vecindario, y él contestó que estaba buscando una casa que estaba a la venta. " Le pregunté su nombre y dijo: Soy Bob Dylan", explicó Buble posteriormente a ABC News.

" Había visto fotos de Dylan de hace mucho tiempo y para mí no se parecía a Dylan en nada. Así que le dije:  Vale Bob, ¿ Qué estás haciendo en Long Branch?". El dijo que estaba en el tour por el país con Willie Nelson y John Mellencap". En ese momento la agente Buble no supo qué creer y tras comprobar que Dylan no tenía ningún tipo de identificación le preguntó que donde se alojaba, y Dylan no fue muy preciso en su respuesta: " Los autobuses del tour están aparcados en algún gran hotel junto al océano". " Actuaba de una forma muy sospechosa; estaba diluviando así que le dije: Bien Bob, ¿Porqué no entras en el coche y vamos hasta el hotel para verificar esto? . Realmente no creía que fuera Bob Dylan. Nunca pasó por mi mente esa posibilidad". Al llegar al hotel, la agente Buble empezó a sospechar que igual su detenido tenía razón al ver unos cuantos autobuses en el aparcamiento. " Fue muy amable, y dijo que entendía que tenía que verificar su identidad. Me pidió que le volviera a dejar en el vecindario cuando yo verificara su identidad, lo que hizo que sospechara aún más". Pero a pesar de los autobuses, el sargento de la agente Buble también sospechó del detenido. " Sargento, este tipo dice que es Bob Dylan". El sargento abrió la puerta del coche, miró dentro y dijo: " ¡Ese no es Bob Dylan!", contaba sonriendo tímidamente Buble a la ABC. Finalmente Dylan pudo demostrar quién era y todo quedó en una simpática anécdota, que sin duda, la agente Kritie Buble podrá contar a sus nietos.