viernes, 2 de marzo de 2012

Bob Dylan como asignatura

Asignatura curiosa donde las haya, en la Hispalense se puede cursar una especialidad en Bob Dylan. La Universidad de Sevilla concederá tres créditos de libre configuración a quienes asistan y superen las pruebas pertinentes de una asignatura dedicada a la figura del poeta y cantante de Minnesota.

El encargado de organizarla es Mario Ernesto Ríos, un alumno de Derecho que, cuando vio la cantidad de actividades culturales ofertadas en su colegio mayor, el Hermano Colón, decidió que debía de haber una dedicada a su gran ídolo.

Además, según le gusta reseñar, ha conseguido poner en marcha " la única asignatura que se le dedica a Bob Dylan en toda España", algo de lo que se siente especialmente orgulloso.

Para él, la iniciativa goza de relevancia cultural, pues la figura de Dylan " es atemporal, puesto que está presente en todas las generaciones", y suscita gran interés. La prueba: En esta asignatura, que se extenderá a lo largo del segundo cuatrimestre, no ha quedado vacante ninguna plaza. La cifra supera, con mucho, a la de una primera edición que este estudiante de Derecho ya organizara en el pasado curso. Así, 130 alumnos de la Universidad de Sevilla se convertirán en pocos meses en expertos a través de este curso titulado: Bob Dylan, el poeta del rock and roll.

Preguntando por el contenido de la asignatura, Ríos explica que " aporta al colectivo universitario una perspectiva cultural más amplia, no sólo enfocada a la disciplina de cada uno".

Para conseguir este objetivo se ha estructurado el curso en 15 conferencias formativas con una duración aproximada de dos horas cada una. Además del propio Mario y un experto en Bob Dylan, también se encargarán de profundizar en la vida y obra del prolífico autor un grupo de periodistas culturales ( Caso de Fernando Navarro, Julio Ruiz o Santiago Alcanda), además de varios estudiantes de otras disciplinas. La nómina de conferenciantes la cierra un nombre reconocido, el del escritor y poeta madrileño Benjamín Prado ( Nombrado en una entrada anterior a esta por ser autor del poema " Mi vida se llama Bob Dylan").


Si la asignatura se consolida, y por demanda parece que no quedará, el sueño de su impulsor es que algún año pudiera recalar en Sevilla el propio Bob Dylan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario