Bob Dylan habla de las acusaciones de plagio, en una entrevista para la revista Rolling Stone. En esta interesate entrevista, Dylan habla de John Lennon y Bruce Springsteen; de lo que realmente pensaba acerca de las películas I´m Not There y Anónimos; sobre lo que ocurrió aquel día en 2009, en Nueva Jersey, que la policía le llevó a comisaría... Bob también explica la "transfiguración" que sufrió tras el accidente de moto que tuvo en el 1966, pero lo más llamativo de la entrevista han sido las declaraciones acerca de la gente que le acusa de plagio. A continuación os dejo un extracto:
-RS: Me gustaría preguntarle por la controversia sobre las citas en sus canciones a las obras de otros autores, como la del autor japonés Junuchi Naga, y la poesía de la Guerra Civil de Henry Timrod. Algunos críticos le acusan de no citar a sus fuentes de forma clara. Sin embargo, en el folk y en jazz, las citas forman parte de una larga y rica tradición. ¿Qué tiene que responder a ese tipo de comentarios?
-BD: Oh, sí, en el jazz y en el folk las referencias a otros autores forman parte de una larga tradición. Eso es cierto. Es cierto para todos salvo para mí. Es decir, todo el mundo puede hacerlo excepto yo. Hay reglas diferentes para mí. Y en cuanto a Henry Timrod, ¿Ha escuchado hablar de él últimamente? ¿Quién le ha leído hace poco? ¿Y quién le ha rescatado? ¿Quién ha hecho que vuelva a ser leído? Pregúnteles a sus descendientes qué opinan de todo este alboroto. Y si crees que es muy fácil citarle y que eso vaya a ayudar a tu obra, pruebe a hacerlo usted y a ver qué pasa. Los cobardes son los que se quejan de estas cosas. Es algo que ha pasado siempre (es parte de la tradición). Es la misma gente que intentó llamarme Judas. Judas, el nombre más odiado de la historia! Si crees que te han puesto un nombre malo, prueba con ese. Sí, ¿Y porqué? ¿Por tocar la guitarra eléctrica? Como si eso fuera de alguna forma comparable a traicionar a nuestro Señor entregándole para ser crucificado. Esos malvados cabrones merecen pudrirse en el infierno".
-RS: ¿De verdad?
-BD: Yo trabajo en mi arte. Es así de fácil. Trabajo bajo las reglas y limitaciones que tiene. Hay grandes figuras que pueden explicarte ese tipo de arte mucho mejor que yo. Ese arte se llama composición. Tiene que ver con la melodía y el ritmo, y a partir de ahí, todo fluye. Todo lo haces tuyo. Todos lo hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario